La buena práctica del lavado de manos es su primera línea de defensa contra enfermedades como cualquier tipo de virus y la intoxicación alimentaria. Pero aunque pensemos que somos lo suficientemente cuidadosos, las investigaciones demuestran que las manos de muchas personas están aún lejos de estar limpias, aunque sientan que las han lavado correctamente.
Un enjuague rápido bajo el grifo no elimina los gérmenes peligrosos. Este diagrama muestra las partes de sus manos que la gente suele pasar por alto.
Si no tiene acceso inmediato a agua y jabón, utilice un jabón de mano a base de alcohol, si lo tiene.
La mayoría de la gente tampoco se seca las manos, pero dejar las manos húmedas ayuda a los gérmenes a reproducirse en la humedad, y les permite extenderse más fácilmente a lo que se toca a continuación.
Así que antes de manipular la comida, no sólo salpiques y salpicaduras, lávate bien las manos.
Sequedad en la Piel por el Lavado de Manos Frecuente
El agua y el jabón enjuagan los gérmenes y la suciedad, pero también eliminan los aceites protectores naturales de la piel, causando que se seque, según el Dr. Justin Ko, jefe de dermatología médica de Stanford Health Care. Dice que, como profesional médico, se lava las manos unas 100 veces al día.
«Debido a que causó tanta irritación, sus manos se secan, se agrietan y se ponen ásperas», dice Ko. Las grietas que se forman en la piel pueden aumentar el riesgo de contraer infecciones a través de las fisuras y también llevan a condiciones como el eccema.
Los desinfectantes para manos a base de alcohol, que matan los microbios de la piel sin eliminar ningún residuo, irritan las manos menos que el jabón, según Ko. Sugiere usar los desinfectantes de manos cuando tenga más sentido, como después de tocar el asa de una puerta u otra superficie que pueda contener gérmenes, en lugar de lavarse las manos repetidamente. Mientras que el CDC recomienda el uso de desinfectantes de manos cuando no se dispone de agua y jabón, la agencia dice que los desinfectantes no eliminan todo tipo de gérmenes y que sólo el jabón puede lavar la suciedad o la grasa visible.
¿Cuándo Deberías Lavarte las Manos?
Deberías lavarte las manos:
- Después de usar el baño o de cambiar un pañal.
- Antes y después de manipular alimentos crudos como la carne y las verduras.
- Antes de comer o manipular alimentos.
- Después de sonarse la nariz, estornudar o toser.
- Antes y después de tratar un corte o una herida.
- Después de tocar a los animales, incluyendo las mascotas, su comida y después de limpiar sus jaulas.
¿Cómo Tengo Que Lavarme las Manos de Forma Correcta?
Lavarse las manos adecuadamente elimina la suciedad, los virus y las bacterias para evitar que se propaguen a otras personas y objetos, lo que puede propagar enfermedades como la intoxicación alimentaria, la gripe o la diarrea.
Puede ayudar a evitar que las personas contraigan infecciones y las contagien a otros.
También puede ayudar a detener la propagación de infecciones cuando se visita a alguien en el hospital o en otro centro de salud.
A continuación te explicamos los pasos que debes seguir para lavarte bien las manos.
#1: Mójate las manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cierra el grifo y aplica jabón
El agua corriente es el mejor método para lavarse las manos, ya que «las manos podrían volver a contaminarse si se colocan en un recipiente de agua estancada que se haya contaminado por su uso anterior», explica el CDC. Si tienes curiosidad por saber si el agua caliente o fría es mejor, según la organización sanitaria, la temperatura no parece afectar a la eliminación de microbios. Sin embargo, sí señalan que el agua más caliente puede causar más irritación de la piel y es más costosa para el medio ambiente.
Para ayudar a ahorrar agua (y asegurarse de que no se transfieran gérmenes entre las manos y el grifo), cierre el grifo antes de aplicarse el jabón. Este paso es clave: Usar jabón para lavarse las manos es mucho más eficaz que usar sólo agua. Esto se debe a que los surfactantes del jabón levantan la tierra y los microbios de la piel. Usar jabón también ayuda a la mayoría de nosotros a frotarse las manos un poco más a fondo. Afortunadamente, el tipo de jabón no importa, según el CDC: Los estudios científicos han demostrado que no hay beneficios adicionales para la salud de los consumidores (sin incluir a los profesionales de la salud) usando jabones antibacterianos en comparación con el uso de jabón común.
#2: Enjabónate las Manos Frotándolas con Jabón
Frótese las manos con el jabón, asegurándose de enjabonar el dorso de las manos, entre los dedos y bajo las uñas (puede hacerlo frotando las uñas de una mano en la palma de la otra). «Enjabonar y frotar las manos crea fricción, lo que ayuda a eliminar la suciedad, la grasa y los microbios de la piel», explica el CDC, y añade que se debe prestar especial atención a las uñas. «Los microbios están presentes en todas las superficies de la mano, a menudo en concentraciones particularmente altas bajo las uñas, por lo que se debe restregar toda la mano», según el CDC.
#3: Sigue Frotando las Manos durante al menos 20 segundos
¿No tiene un temporizador? Está bien; el CDC sugiere tararear la canción del «Feliz Cumpleaños» de principio a fin dos veces. Para cambiar un poco las cosas, otras alternativas incluyen cantar el alfabeto, o, si lo conoces, «God Save The Queen», según varios usuarios de Twitter.
Sea lo que sea que elijas cantar, sólo ten en cuenta ese límite de tiempo de 20 segundos. Aunque se han realizado pocos estudios sobre los posibles impactos en la salud de la alteración de los tiempos de lavado de manos, los que existen sugieren que lavarse las manos durante unos 15-30 segundos elimina más gérmenes de las manos que lavarse durante períodos más cortos, dice el CDC.
#4: Enjuágate bien las manos con agua corriente limpia
Así que, ¿conoces toda la suciedad, grasa y microbios que se lavan con agua y jabón y se quitan de las manos? Enjuagarse las manos después de fregarlas elimina todas esas cosas asquerosas, incluyendo los gérmenes causantes de enfermedades como el coronavirus, según el CDC. Usar agua corriente limpia para este paso también es importante, ya que evita que las manos se vuelvan a contaminar.
#5: Sécate las manos con una toalla limpia o al aire libre
Las técnicas adecuadas de lavado de manos no terminan tan pronto como se cierra el agua. Es importante secarse bien las manos, ya sea con una toalla limpia, una toalla de papel o con un secador de aire. «Los gérmenes pueden transferirse más fácilmente a las manos mojadas y desde ellas; por lo tanto, las manos deben secarse después de lavarse», explica el CDC. Sea cual sea el método que utilice, asegúrese de que sus manos estén completamente secas antes de tocar cualquier otra cosa.
#6: Utiliza Desinfectante de Manos en caso de Heridas
Si no puede lavarse las manos, el CDC sugiere usar un desinfectante de manos con 60-95% de alcohol (no se preocupe, cualquier botella que tome le dirá cuánto alcohol contiene). Aunque el agua y el jabón es el método preferido para eliminar ciertos tipos de gérmenes, como el c.diff y el siempre terrorífico norovirus, los desinfectantes para manos a base de alcohol pueden inactivar muchos tipos de microbios muy eficazmente cuando se usan correctamente.
Sin embargo, también hay una forma adecuada de utilizar el desinfectante de manos: El CDC sugiere que se aplique el producto en la palma de una mano (en la etiqueta del producto debe figurar la cantidad correcta). Luego, frotar el producto por toda la superficie de las manos hasta que las manos estén secas. «Se ha comprobado que dar instrucciones a las personas para que cubran todas las superficies de ambas manos con el desinfectante para manos proporciona una eficacia de desinfección similar a la de los pasos detallados para frotar el desinfectante para manos», añade el CDC.
Higiene de Manos en el Hogar
Cuando estés en casa o no en el hospital, asegúrate de limpiarte las manos:
- después de usar el baño.
- una vez que limpies a tu mascota.
- antes de preparar la comida, manejar la comida o comer.
- después de tocar la carne cruda.
- después de usar el transporte público.
- cuando llegas a casa después de conocer a mucha gente.
Limpiarse las manos puede ayudar a evitar:
- los resfriados y la gripe.
- bichos del estómago que causan diarrea, como el norovirus.
- infecciones oculares como la conjuntivitis.
- superbichos como el MRSA y el VRE.
Muchas de estas infecciones son comunes en los niños. Los padres y los trabajadores de la guardería siempre deben asegurarse de que los niños se limpien las manos con regularidad.
Cómo Usar un Desinfectante de Manos a Base de Alcohol
Los desinfectantes para manos a base de alcohol, que no requieren agua, son una alternativa aceptable cuando no se dispone de agua y jabón. Si usa un desinfectante de manos, asegúrese de que el producto contenga al menos un 60% de alcohol. Siga estos pasos:
- Aplique el producto en gel en la palma de una mano. Revise la etiqueta para saber la cantidad apropiada.
- Frótese las manos.
- Frote el gel sobre todas las superficies de sus manos y dedos hasta que sus manos estén secas.
Los Niños También Necesitan las Manos Limpias
Ayude a los niños a mantenerse sanos animándoles a lavarse las manos con frecuencia. Lávese las manos con su hijo para mostrarle cómo se hace. Para evitar las prisas, sugiérale que se lave las manos durante el tiempo que sea necesario para cantar dos veces la canción del «Cumpleaños feliz». Si su hijo no puede llegar al lavabo por sí solo, tenga a mano un taburete.
Asegúrese de supervisar a los niños pequeños que utilicen desinfectantes de manos a base de alcohol. Tragar desinfectantes a base de alcohol puede causar envenenamiento por alcohol. Guarde el recipiente de forma segura después de usarlo.
Mantenerse Saludable
Lavarse las manos ofrece grandes recompensas en términos de prevención de enfermedades. Adoptar este hábito puede jugar un papel importante en la protección de su salud.