El DNI o Documento Nacional de Identidad te acompaña como identificador de tu persona desde el día de su primera expedición en la que obtienes el documento que te acredita tu identidad como datos personales del mismo así como la nacionalidad española del portador.
Aquí podrás encontrar algunas de las dudas mñas frecuentes a cerca de este documento personal que es recomendable que lleves siempre contigo o tengas a mano a la hora de realizar cualquier trámite en línea:
DNI España
El DNI España se traduce como el ‘Documento Nacional de Identidad’ de los españoles; técnicamente es la tarjeta de identidad de los ciudadanos españoles, pero el termino en forma generalizada se utiliza para referirse a cualquier tipo de identificación nacional que posea cualquier persona, sea el DNI para españoles, pasaporte para no residentes NIE para residentes extranjeros, etc.)
Tanto el DNI para ciudadanos españoles como el DNI para extranjeros en España (NIE) contienen información sobre sus titulares, aunque la información en los dos documentos es algo diferente y es fundamental para los aspectos básicos de la vida diaria en el país.
Sin DNI o NIE, no podrá abrir una cuenta bancaria, trabajar, pagar impuestos, comprar una propiedad, obtener un plan de telefonía móvil o realizar trámites ‘oficiales’.
La tarjeta de DNI España y los datos que lleva
El DNI España se entrega como una tarjeta plastificada, que lleva impreso sobre su superficie todos los datos que identifican a su titular:
- Nombre y apellidos.
- Fecha de nacimiento.
- Dirección.
- Padres.
- Sexo.
- Domicilio.
- Ciudad de nacimiento y provincia.
- Código de identificación de 8 dígitos.
- Letras de control
- Foto de tamaño 32 × 26 mm, con fondo Blanco ordinario.
La foto es tomada de frente, con la cabeza descubierta, no puede llevar lentes de sol. Todos estos datos permiten que un ciudadano español pueda ser identificado en caso de ser necesario, sin ningún tipo de. El código de identificación de 8 dígitos también se utiliza con fines fiscales y se denomina "Número de identificación fiscal (NIF)".
¿Dónde es expedido el DNI español?
El DNI en España es expedido en las dependencias de la Policía Nacional. Para solicitar el DNI es necesario tener la nacionalidad española u obtener el permiso del consulado español. Las personas que no hubiesen nacido en España pero que se encuentren residiendo legalmente en suelo español o que deseen comprar una propiedad en ella deben obtener un número de identificación de extranjero (NIE).
Reglas a observar con el DNI España
- El DNI es un documento personal, único e intransferible
- El Ministerio del Interior es quién lo emite, garantizando su protección y sus leyes
- El titular de un DNI está obligado por ley a conservarlo y preservarlo mientras este se encuentre vigente.
- El DNI es suficiente prueba de identidad de un ciudadano de nacionalidad española, que le consagra ante la ley derechos que deben respetarse y deberes que deben cumplirse. Todos sus datos deben considerarse válidos y verdaderos.
- El DNI posee un identificador personal único e intransferible.
- El DNI España solo lo pueden obtener ciudadanos españoles y todo ciudadano español tiene el derecho a solicitarlo y que le sea expedido.
- Todo ciudadano español de 14 o más años está obligado por ley a sacar su DNI.
- Un ciudadano español está obligado a mostrar su DNI si alguna autoridad se lo solicita.
- Si se requiere el DNI pero no se puede entregar, puede entregar otro documento para reemplazar el documento, incluso si el documento no es una forma de identificarse formalmente. De tenerlo puede mostrar el pasaporte o la licencia de conducir.
- El no mostrar su DNI a la autoridad cuando puede hacerlo, puede ser considerado una desobediencia civil, lo que puede acarrear multas o considerarse una falta grave, según el código penal bajo la sección 634.
- El DNI España no tiene caducidad para mayores de 70 años, de 10 años para menores de 70, 5 para menores de 30 y de 2 años para menores de 5 años.
¿Para qué sirve el DNI en España?
El DNI nos proporciona un código de identificación personal compuesto de una cifra numérica de 8 dígitos acompañado de una letra. Tener el DNI completo es el que nos va a permitir rellenar formularios, ejercer nuestro derecho a voto, realizar trámites y solicitudes financieras, siendo uno de los documentos más importantes que siempre se deben recordar.
El DNIe es beneficioso para los ciudadanos españoles que tienen la necesidad de identificarse electrónicamente, ya que las nuevas tecnologías han modernizado el documento, y han hecho esto posible. De acuerdo con la Ley N ° 59/2003 de 19 de diciembre, también puede firmarse de manera electrónica documentos.
Las firmas electrónicas de instrumentos o documentos que se realicen a través del DNI España, por ley tienen el mismo valor que documentos firmados de forma manuscrita consignados en papel. Dicho lo anterior, se puede decir con toda seguridad que el DNI hace más simple el poder identificar a una persona en cualquier trámite que lo requiera, ante la autoridad o agentes tributarios.
Se puede utilizar para:
- Acreditar la identidad ante quién se lo solicite
- Poder firmar documentos electrónicamente, ya que es la única forma de poder autentificar una firma demostrando la identidad del firmante.
- Verificar la integridad de un documento.
- Realizar la función de documento de viaje en aquellos países que lo acepten.
¿Cómo utilizarlo el DNI electrónico?
Para utilizar el DNI España es necesario con ciertos elementos de hardware y programas, que son los que le dan acceso a la lectura del chip de la tarjeta de identificación, y así poder dar uso a la información contenida en él. La información puede obtenerse:
- DNIe permite acceso mediante contacto, en entornos de certitificación con firma digital mediante la presentación de PIN, a través de lector USB o lector PCMCIA
- DNI 3.0: Permite la conexión mediante lector de tarjetas con un dispositivo Android y también permite la conexión sin contacto a través de conexión inalámbrica.
Proceso de comprobación de certificado
El proceso de verificación de un certificado incluye primero obtener los datos del certificado y luego consultar a la Autoridad de Verificación. El navegador proporcionará su certificado al servidor e iniciará una consulta al AV. El resultado arroja el estado actual del certificado, el cual puede ser válido o revocado.
Para realizar el proceso de verificación:
- Se debe tener un equipo con sistema operativo Windows, con una versión instalada que puede ir de 7 a 10. Se introduce el DNI y el sistema instala de manera automática el driver del DNI.
- Se instala el software de acuerdo al sistema operativo utilizado.
- Se comprueba de que en el navegador se puedan ver los certificados.
- La comprobación se realiza accediendo a los prestadores del servicio de validación.
Apps Móviles DNI
El DNI 3.0 tiene nuevas características de seguridad incluidas, como una antena de radiofrecuencia que permite que cualquier dispositivo con tecnología NFC actúe como lector del DNI sin necesidad de equipos adicionales.
Previo al DNI 3.0, quién necesitara hacer uso de los servicios de Administración electrónica o realizar cualquier otro trámite con identidad electrónica, necesitaba un lector exterior para conectar el equipo con el DNIe.
Con el uso del DNI 3.0 y la nueva tecnología NFC, solo se necesita acercar el DNI al dispositivo para conectar y hacer un uso de las ventajas de la identidad electrónica. Para disfrutar cómodamente de estas ventajas se han creado varias Apps que puedes encontrar y descargar en la App Store de Google Play.
Estas Apps cumplen con las siguientes características:
- En los dispositivos móviles se descargan las actualizaciones de forma segura.
- Tienen un panel desde donde se pueden controlar y gestionar las versiones y sus funciones.
- La compatibilidad de la aplicación con los diferentes teléfonos compatibles se gestiona automáticamente. Cada dispositivo solo le permite ver aplicaciones compatibles. Un teléfono móvil no verá aplicaciones que necesiten NFC, si este no lo tiene.
- Permite que se puedan crear etiquetas que lancen la página de descarga de la App correcta y la ejecuten de forma automática.
Requisitos para utilizar las aplicaciones móviles con el DNI
- Poseer un DNI 3.0
- Poseer un dispositivo móvil con acceso a internet y que cuente con la tecnología NFC.
- Tener instalada la versión de Android 4.2 o superior
Para utilizarla:
- El chip DNI de estar siempre en contacto con el dispositivo móvil.
- Ingresar a la aplicación desde donde se desea hacer la consulta;
- ejemplo, portal de la DGT
- Consulta puntos del carnet de conducir
- Introducir número CAN
- La App solicita aproximar el DNIe al móvil
- Se coloca el DNIe en la parte trasera del dispositivo móvil.
- Se introduce el PIN secreto
- La aplicación muestra en pantalla la información requerida
- Las Apps disponibles en la Play Store:
- Ejemplo DNIe Catastro
- Ejemplo DNIe Servicios AEAT 2015
- Ejemplo DNIe Servicios AEAT 2016
- Ejemplo DNIe Portal Seguridad Social
- Ejemplo DNIe Portal Ayuntamiento
- Ejemplo DGT
Si bien estas aplicaciones son ejemplos de operaciones, pueden acceder a los servicios reales de estos organismos, permitiendo aprovechar sus servicios y obtener resultados inmediatos.
Existen otras 2 aplicaciones de ejemplos que a pesar de no acceder a funciones de servicios reales de algún organismo, ilustran posibilidades de funcionamiento, que pueden llegar a ser desarrolladas posteriormente:
- Ejemplo de Fe de Vida
- Ejemplo DNIe lectura de datos
Oficinas de Tramitación del DNI
Encuentra tu Oficina de Tramitación del DNI en tu Ciudad, Provincia o Comunidad Autónoma: