El visado de residencia y trabajo por cuenta ajena es un permiso que se otorga a aquellos extranjeros que desean trabajar en España en relación de dependencia, es decir, contratados por una empresa española. En este artículo, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de visado.
Si lo que quieres es residir y trabajar en España, previamente el empleador/empresa debe solicitar en España una autorización de residencia y trabajo en tu favor y, en caso de ser aprobada, debes acudir al consulado español a solicitar este visado con la siguiente documentación:
- Certificado de antecedentes penales.
- Certificado médico.
- Pasaporte con una vigencia mínima de cuatro meses.
- Resolución favorable que han notificado al empleador que presentó previamente la oferta de trabajo en España.
- Dos fotografías.
Dispones de un mes desde que el empleador recibe la notificación de tu autorización, para solicitar el visado.
Una vez con el visado, debes entrar en España durante su vigencia que nunca será superior a tres meses. Una vez aquí deberás solicitar la Tarjeta en el plazo de un mes para lo cual antes debes estar dado de alta en la Seguridad Social (lo que, por norma general, debe hacer el empresario).
Requisitos para obtener un visado de residencia y trabajo por cuenta ajena
Para obtener un visado de residencia y trabajo por cuenta ajena, se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Contar con una oferta de trabajo de una empresa española.
- Disponer de una titulación adecuada a la actividad laboral a desarrollar.
- Demostrar experiencia profesional en el área correspondiente.
- Contar con un contrato de trabajo que cumpla con los requisitos establecidos por la legislación española.
- No contar con antecedentes penales.
Proceso para obtener un visado de residencia y trabajo por cuenta ajena
El proceso para obtener un visado de residencia y trabajo por cuenta ajena se realiza en el país de origen del extranjero, a través de la Embajada o Consulado de España correspondiente. Se debe presentar la siguiente documentación:
- Pasaporte válido.
- Certificado médico que acredite que el solicitante no padece ninguna enfermedad que pueda tener repercusión en la salud pública.
- Certificado de antecedentes penales.
- Contrato de trabajo firmado por el empleador y el trabajador.
- Documentación que acredite la formación y experiencia profesional del trabajador.
Una vez obtenido el visado, el extranjero deberá registrarse en la Oficina de Extranjería correspondiente en un plazo de 30 días desde su llegada a España.
Duración del visado de residencia y trabajo por cuenta ajena
La duración del visado de residencia y trabajo por cuenta ajena dependerá del contrato de trabajo y otros factores, y puede renovarse al finalizar su periodo de validez.
Conclusiones
El visado de residencia y trabajo por cuenta ajena es un permiso necesario para aquellos extranjeros que desean trabajar en España en relación de dependencia. Se deben cumplir ciertos requisitos y realizar el proceso en el país de origen del extranjero a través de la Embajada o Consulado de España correspondiente. Una vez en España, el extranjero debe registrarse en la Oficina de Extranjería correspondiente. Si cumples con los requisitos, no dudes en solicitar este tipo de visado para trabajar en España.